hipsters (parte II): beats y beatniks... y un tentempie de kerouac


(este articulo es continuacion de: hipsters (parte I))

para entender a los beats, hay un concepto a tener en cuenta:
mainstream: cultura dominante en un periodo.

los beats, como cultura reaccionaria y contestataria de los valores tradicionales - cultura que produce un desprendimiento en el flujo cultural dominante-, pueden considerarse como la primer sub-cultura (termino que hoy en dia se utiliza con mucha frecuencia, generalmente para referirse a la idiosincracia etnica de grupos inmigrantes).

contexto socio-cultural



el fin de la segunda guerra, en especial la decada del 50, tuvo un gran impacto en la cultura americana. fue una epoca de prosperidad, esperanza y oportunidades. como muestra el video, la mayoria de las personas tomaron esta oportunidad para asentarse en una casa (en los suburbios) donde formar una familia y disfrutar de pequenios lujos y pasatiempos. asi surgio la tarjeta de credito, el control remoto y ver television se convirtio en un ritual familar nocturno.
por otro lado, a pesar de tanta prosperidad y regocijo capitalista, tambien corrian aires de ansiedad y paranoia a causa de la permanente amenaza de la guerra fria. el video a continuacion es un extracto de videos de prevencion que el gobierno habia pasar en escuelas y lugares publicos para prevenir los peligros de una posible bomba atomica.



en esta epoca el genero de ciencia ficcion se hizo popular tanto en el cine como en la literatura. la guerra fria tambien inspiro a muchos programas de tv y peliculas de espionaje.

mientras que la cultura dominante (mainstream) parecia estar desesperada por estandarizarse y asegurar un orden planificado, en las corrientes culturales subyacentes (o subterraneas) habia deseo romantico de espontaneidad, una fuerte necesidad intelectual de ponerle fin a la represion psicologica. esta corriente subyacente de la decada del 50 fue caracterizada por los beats.

la generacion beat

originalmente la palabra beat viene la jerga de jazzistas.  la tendencia beat de expresar individualismo a traves del abandono del control tiene raices en la musica jazz, como tambien el deprecio por el comercialismo y el amor por lo autentico (independientemente de la capacidad de generar dinero).

en principio consistio de un grupo de escritores americanos con una coleccion de valores y un estilo distintivo. los frutos de sus trabajos mas reconocidos fueron:
Allen Ginsberg- Howl (1956), William S. Burroughs- Naked Lunch (1959) y Jack Kerouac- On the Road (1957).
los elementos centrales de la cultura beat fue rechazo los valores de la clase media americana, a favor de una forma de vida experimental y radical, jazz y arte exotico, junto con un interes en la filosofia oriental y la busqueda por la liberacion espiritual.

por su estilo espontaneo y su forma de usar palabas como ritmo fueron criticados de anti-intelectualismo y de tener un vocabulario pobre e incoherente (para personas de afuera). ejemplo: en la descripcion de objetos por acumulacion de repetidos adjetivos como "loco", "muy loco", "salvaje", "genial", etc. truman capote dijo de kerouac "eso no es escribir, es tipear".

esenciales
la cultura beat era un estilo mental, diferente, conflictivo. su filosofia era contracultural y antimaterialista.
su estilo era dedicadamente espontaneo, emocionalmente abierto, subjetivo y viseral. inconformista y controversial. con enfasis en la busqueda espiritual, usando conceptos e imaginaria budista, judia y catolica, estaban en la busqueda de la realidad suprema.
continuamente desafiando los limites de la libre expresion.

a este subconjunto cultural y literario pertenece una de mis citas favoritas -de todos los tiempos:
(...) poruqe la unica gente que me interesa es la que esta loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "Ahhh!".
On the Road - Jack Kerouac

beatniks

el termino podia significar cualquier cosa. como la mayoria de los terminos en la cultura popular, el origen es impreciso e incierto. en este caso se suele adjudicar que es un juego de palabras con el satelite ruso sputnik, sugiriendo:
1. que los beats estaban lejos del mainstream social (corriente cultural dominante)
2. posiblemente pro-comunistas.

el estereotipo
esta corriente pego mucho en jovenes universitarios. muchos no captaron el mensaje espiritual y transcendente de introspeccion y se colgaron de esta carriente como justificacion para llevar un estilo de vida salvaje y alocado.
sumado a esto, los reporteros, parte de los medios de comunicacion masivo, con su estilo simplificista trataron de explicar este "fenomeno", convirtiendo a los beats en estereotipados beatniks. este paquete comprensible (que continua en la herencia cultural americana) consiste en:
disatisfaccion, incomprension emocional, boina, barba estilo candado, sandalias, bongos, poleras negras, anteojos negros, poetas leyendo sus poemas, cafes, jerga propia.

la jerga
“Daddy-O”: forma de dirigirse. also asi como "papito"
“Cool, man, cool”
“strictly dullsville”: algo muy aburrido
Rap: chusmear
Cranked: exitado
Cat: una persona hip
Chariot: auto

de beatniks a hippies

(parte III en progreso)
mientras tanto....
beatniks en la cultura pop:


los papas de flanders eran beatniks.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Me ha sido de gran ayuda en mi pequeña investigación a cerca de esta tribu urbana.

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  2. gracias sil, me alegro que te haya sido util!

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  3. lo que los medios norteamericanos le pusieron de nombre beatnik a su movimiento, como forma peyorativa, de ahi, jovenes que no sabian o no concordaban mucho con la ideologia de kerouac, adaptaron este estilo.
    Beat (Beatico) = Ideología y forma de ser.
    Beatnik = Moda

    viva kerouac-ginsberg-burroughs-cassady

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