hipsters (parte I)



el bebop (ver video) es un estilo revolucionario de jazz caracterizado por el tempo rapido, virtuosidad instrumental y destacada improvisacion (a veces incluia referencias o alusiones a conocidas lineas melodicas). el nombre viene del “scat singing” (forma de cantar improvisando palabras sin sentido como doo boooba doo).

hipsters
segun una version etimologica, hip, que a su vez viene de hepi, significa “el que ve” o inclusive “iluminado” en un idioma africano. en el ambiente del jazz se usaba para referirse a una persona que estaba al tanto de lo que pasaba en la escena musical. la palabra hip sobrevive hasta el dia de hoy para designar sabiduria cultural.

en los 40s, hipster estaba referido a aficionados del jazz, en particular bebop, mientras que el swing de los 30s se habia convertido en (demasiado) popular -soso y anticuado-. por lo general eran jovenes blancos que imitaban a jovenes negros urbanos, los que el autor Mailer llama “white negros” (negros blancos).
estos jovenes blancos que empezaron a frecuentar barrios negros en bsqueda de musica y baile, adoptaron el estilo de vida de los musicos de jazz: forma de vestir, jerga, moral, actitud relajada, despreocupada y espontanea, humor sarcastico y fingida pobresa. este “nuevo” estilo de vida y filosofia estaba lejos del “mainstream” (lo establecido) cultural.

como movimiento cultural era amorfo, muchas veces se le critica la carencia ideologica. “una forma de ser” sin atentar a explicar por que. existencialistas, vivian rodeados de muerte: guerra atomica o conformidad social. su eleccion era existir sin raices y viajar hacia los rincones rebeldes del ser.

el mundo hipster no estaba dividido en lineas geopoliticas entre “mundo libre” y “mundo comunista”, sino en “estados de consciencia”: “hip” y “cuadrados”. mientras que los hipsters buscaban el significado de la vida en el arte (jazz en particular), los cuadrados eran personas que sistematicamente fracasaban en su apreciacion artistica, generalmente “fuera de moda”. este termino tomo momento en los 60s, en el movimiento de contracultura, y se referia a una persona que se aferra a una forma de pensar tradicional, represiva, estereotipica.

se dijo de charlie parker (una figura del bebop): “el hipster es un hombre del underground (literalmente subterraneo). es a la segunda guerra lo que el dadaismo es a la primera. amoral, anarquista, gentil y sobre-civilizado al punto de la decadencia. conoce la hipocresia de la burocracia, el odio implicito en las religiones. que valores quedan para el? -aparte de vivir esquivando el dolor, contener las emociones y ser cool (literalmente fresco). el busca algo qeu transciende todas las mentiras y eso es lo que encuentra en el jazz”



contexto socio-economico: segunda guerra mundial y post guerra



segunda guerra
durante la segunda guerra mundial, el sector industrial se especializo en la produccion belica exclusivamente, dedicandose a la innovacion y el avance tecnologico y sin dejar lugar a la produccion domestica. mas graficamente, las fabricas de autos y aviones tenian prohibido fabricar para el consumo de ciudadanos, por ejemplo.
como los hombres fueron mandados a servir al pais en la guerra, las mujeres tuvieron que organizarse laboralmente y cubrir sus lugares.



post-guerra
el periodo de postguerra en norteamerica fue un periodo explosivo que dio comienzo a la “era dorada” del capitalismo (extendida hasta los 70s). lo “dorado”, aca sin alguna implicacion cultural, solo se refiere a las condiciones historicas de empleo, crecimiento, inversiones, acumulacion y ganancias economicas.

eeuu toma ventaja
mientras la economia internacional se recuperaba, eeuu fortalecio el mercado interno y dio forma al mercado internacional.

en 1946, a traves del “acta de empleo” el gobierno “promueve maximo empleo, produccion y poder de compra”. los avances tecnologicos que habian sido desarrollados para proveer la segunda guerra fueron volcados hacia el sector civil: industrias como la automotor y la aviacion crecieron considerablemente, innovaciones tecnologicas como el aire-acondicionado confortabilizan la vida domestica (y corren el limite de habitabilidad de zonas deserticas).
acompaniado con creditos inmoviliarios de facil alcance y desarrollo de autopistas, se fueron expandiendo los suburbios, la poblacacion -“baby boom” (aumento “explosivo” en la taza de natalidad)- y la clase media.

internacionalmente, era menester asegurar la paz y proteger al mundo de la amenaza comunista, es decir construir y regular el capitalismo global. lo que se meterializo en el plan marshall (proveia al mercado desvastado europeo ayuda en dolares para productos y servicios- lo que significa para eeuu la autoria de un mercado para sus productos) y bretton-woods:
• patron dolar, el cual unia monedas no-dolar al oro a traves del dolar, es decir se fijo el precio del oro en dolares. fue el corazon del sistema monetario internacional.
• creacion del FMI y el banco mundial para financiar la reconstruccion de europa y el desarrollo de paises tercermundistas.
• extraccion de tarifas para la liberalizacion de comercio y remover barreras a negocios norteamericanos.

al ser eeuu el mayor contributor, singnifico oportunidades para el sector empresario norteamericano -en periodo de consolidacion-, es decir el establecimiento de bases para corporaciones transnacionales y el imperialismo americano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario