basura blanca (white trash)


white trash es el termino peyorativo referido a grupos o individuos caucasicos de clase baja, generalmente del sur-este de eeuu, considerados carentes de estatus social. cabe notar que es diferente de redneck (cuellorojo) -habitantes rurales del sur que por trabajar largas jornadas bajo el sol adquieren una marca distintiva de bronceado en el cuello, generalmente de descendencia escocesa o irlandesa, orgullosos republicanos- y hillbilly -habitantes de zonas rurales y remotas de la parte montaniosa de alabama, en particular los apalaches-.
trailer trash se refiere a white trash que viven en trailer parks.
todos estos terminos se contradice connotivamente, puede ser tanto peyorativo (cuando lo usan los de afuera), o como un termino descriptivo que une a todos los integrantes en un solo grupo etnico.
comparten la caracteristica de la carencia de estatus social, en primer lugar por su pobreza y falta de sofisticacion, apreciable en su forma primitiva de hablar, vestirse, tendencias alcoholicas (en particular el whiskey) y facinacion por escopetas y revolveres. tambien comparten descendencia de la clase pobre europea como convictos, huerfanos, delincuentes y mendigos que traian para trabajar las plantaciones, de la misma manera que traian a los negros.
aunque muchas veces estos terminos se usan indistinctivamente, tienen algunas caracteristicas particulares. por ejemplo los hillbilly hace referencia al aspecto pobre y no-civilizado de montanieses aislados, redneck a personas rurales del sur ignorantes y republicanos, es decir separatistas y estereotipicamente racistas.

origen

en el periodo de reconstruccion de la post-guerra revolucionara (o civil) entre 1865 y 1877, por los "blancos" (quienes despues fueron referidos como WASP) hacia  inmigrantes caucasicos pobres que no poseian esclavos, como estrategia para mantenerse en el poder.
en el sur, la elite blanca democrata que estaba en poder, uso esta herramienta de segrecacion contra los rednecks, republicanos.
cuando estas personas migraron a otras ciudades, llevando consigo su idiosincracia, parece que surgio ahi el termino generalizador "white trash".
con el tiempo adquirio otro significado, haciendo referencia a una actitud y comportamiento (posiblemente algo asi como orgullo etnico) mas que a una clase social.
ejemplos se esto son britney spears y paris hilton.

caracterizacion

esta generalmente personificada por la clase baja. reacciona contra el estatus quo, a traves de anti-intelectualismo; consumo de alcohol y comida en grandes cantidades; comportamiento irresponsable, violento y delincuente; homofobia, racismo y xenofobia.

rasgos generales

- sus nombres generalmente terminan en "y", "ie" o "i", preferentemente escrito en forma alternativa (keighly, en vez de kylie) y muchas veces son compuestos.
nombres comunes:
femeninos: (cindy, mary, bobbi, billie) combinados con (lou, sue, anne, jo); amber, crystal, rochelle, trishelle.
masculinos: (jim, johnny, bubba, freddy, timmy) combinados con (bob, ray, joe); trevor, curtis, delvin, jerry.
- desinteres por el aspecto fisico y la higiene. obesidad, ausencia de dientes.

vestimenta

- los hombres llevan el pelo sucio, algunos largo y con cresta.
- mujeres mucho maquillaje
- musculosas blancas
- ropa interior visible
- bandanas
- cinturon de hebilla grande
- cualquier cosa hecha de lycra
- indumentaria promocional de bebidas alcoholicas

comportamiento

- son vulgares, no tienen modales ni respeto por normas sociales y un sentido moral no desarrollado.
- las mujeres son poco refinadas, comportamiento social extremadamente sumuio o agresivo.
- comen comida chatarra (en especial con sabor a queso)
- comportamiento sexual abusivo y/o endogamico
- incongruencia en su forma de consumir (viven en trailers pero tienen 3 camionetas)
- demuestran especial aficion por reposeras
- carinio por la bandera de los estados confederados (cuyo simbolismo es controvertido: los que estan a favor lo ven como simbolo de herencia de la tradicion del sur y libertad de la opresion de los estados del norte; los opositores lo ven como simbolo separatista y, en particular, racista).
- frases frecuentes (sin contar maldiciones o palabrotas): "odio mi trabajo", "la gente apesta", "las chicas borrachas gustan de mi", "casi soltera", "mi mala actitud no te incumbe", "me gusta sucio"

pasatiempos

- escupir
- chugging cerveza (es el acto de tomar una lata o botella de cerveza en el menor tiempo posible, de un solo trago).
- escuchar musica country

2 comentarios: