"Idolo Americano: En busca de una Superestrella" es uno de los programas mas vistos en la historia de la television norteamericana, transmitido tambien en otros cien paises. el concepto es una competencia de canto-reality show, con el objeto de encontrar el/la mejor cantante del pais. se ha convertido en
resumen del programa
la temporada comienza con audiciones en diferentes ciudades, donde masas de aspirantes (varian entre potenciales, interesantes y lamentables) se presentan para ser seleccionados por "los jueces". de los cuales finalmente quedan entre 24 y 36 para las semifinales.de ahi en adelante, los participantes interpretan sus canciones y son criticados por los jueces, luego sujetos a votacion por parte de la audiencia masiva.
la competencia llega a su climax en la "finale", donde los 2 finalistas compiten y el ganador es revelado al publico.
el ganador recibe un contrato con una discgrafica, con un representante de artistas y otros contratos lucrativos.
criterio de los jueces
si bien la audiencia, tecnicamente, tiene control sobre quien avanza en el programa, el jurado y la produccion del programa (en la edicion de lo que se muestra al aire y el foco subliminal a ciertos participantes favoritos) son los que mantienen el rumbo del programa.el criterio que usan para calificar a los participantes favorece la estereotipicacion y se basa en "tener el whole package (el paquete entero)", una combinacion de los siguientes elementos:
"star quality": una mezcla entre carisma y actitud;
"seber quien eres como artista": fe en uno mismo, pasion por lo que se hace y estrategia a la hora de elegir canciones;
presencia en el escenario y conexion con la audiencia ("hacerlos mover");
vocales;
"ser sureño" (el 70% de los ganadores provienen del sur de los EE.UU., region donde el programa es mas popular).
puro entretenimiento
no puede criticarsele el aspecto "entretenido", en especial el efecto tonico de ver el talento revelarse semana a semana en la pantalla, y el involucramiento emocional con los participantes (particularmente las chicas adolescentes que son responsables de la mayoria de los votos).sin embargo, debe criticarsele la ausencia de "arte" a favor del comercialismo. American Idol hace creer que cualquiera puede ser una estrella de un dia para el otro sin necesidad de pagar derechos de piso, si se tiene la capacidad de encajar con el estereotipo.
comercializacion
no hay otra entidad que haya creado tantos "hits" y haya sido una fuerzatan dominante en la radio.el prevalecimiento en los ratings ha convertido American Idol en el programa mas lucrativo en EE.UU. no solo con la venta de anuncios publicitarios (un estimativo de las primeras 8 temporadas es $6.4 billones), sino tambien venta de discos, conciertos, merchandising y un convenio con Disney para "American Idol Expierence" -una atraccion en walt disney world.
Convirtiendose asi en un monstruo multimeditico producto de una cultura perversa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario