publicidad, medios de comunicacion y doctrina


la publicidad es una forma de comunicación que ayuda a persuadir al potencial cliente para que consuma, o incremente el consumo, de determinado producto o marca.
se presenta en distintos tipos, desde anuncios en medios de comunicacion y carteleras en espacios publicos; pasando por mas sutiles, como el denominado "guerrilla" o "chivo", embebidos en programas de tv, peliculas y otros tipos de entretenimiento; infomerciales; hasta las celebridades, cuando utilizan su fama y popularidad para influenciar.

publicidad y crecimiento están unidas casual y directamente. esta union hace de la publicidad uno de los mecanismos mas importantes de la maquinaria de una economia capitalista.

breve raconto historico
la historia de la publicidad va de la mano con la historia de los medios de comunicacion, en una relacion simbiotica.

aparentemente, los humanos usan el formato de carteleras para publicaciones comerciales, desde hace mucho tiempo. en el medioevo, en ciudades emergentes, se estilaba senialar los negocios de los diferentes oficios con iconos graficos (la mayoria de las personas no sabia leer), la fruta y verdura se comerciaba en la plaza y se utilizaba del servicio de pregoneros (personas que leian en voz alta asuntos considerados de interes publico).

sin embargo, la publicidad que hoy conocemos se desarrollo junto con el alza en producción masiva a fines de siglo XIX y principios del XX. con la imprenta, y en consecuencia publicaciones, comenzo a usarse anuncios escritos. por los anios 40, tomo un giro y resurgio como la conocemos hoy en dia. en ese momento se origino una fiera disputa entre quienes querían comercializar la radio y quienes sostenían que este espectro debía permanecer com parte del pueblo –inglaterra siguio un modelo de financiamiento publico para la BBC (originalmente una empresa privada); eeuu, por el contratio, creo la Comision Federal de Comunicaciones a traves de la cual, para aplacar socialistas, el congreso de eeuu requeria que los transmisores comerciales operaran por el "interes publico, conveniencia y necesidad". de esta forma se origino la practica del esponsoreo (empresas o corporaciones "esponsoreaban" programas a cambio de espacios publicitarios).

en los 1950s paso el modelo a la tv el cual se convirtio en standard. en algunos casos los esponsores ejercian tal control sobre el contenido de los shows, que ellos mismos lo escribían. este modelo se extendio hasta involucrar no solo los medios de comunicacion, sino tambien el arte, el deporte y, hasta algunos casos, la educacion.
en los 80 y 90s se adapto a la television por cable y en el 2000 a internet.

publicidad + medios = doctrina?
si bien la relacion entre publicidad y medios de comunicacion tuvieron aportes positivos a la sociedad (fomento de la creatividad y de la posibilidad de comunicacion y difucion de ideas, lo cual a su vez fomenta la innovacion y el desarrollo, entre otras cosas), se convierte en amenaza para una cultura democratica (por ejemplo, en la cantidad de espectadores necesaria para que un programa pueda sostenerse y "salir al aire"). muchos canales de difusion quedan a merced de agencias de publicidad y corporaciones.

se genera un mercado de "de ojos" (o atencion). pero -atencion!- la cantidad de atencion requerida para consumir toda la publicidad disponible en todos los medios de comunicacion es mucho mayor a la cantidad de atencion naturalmente disponible en las personas, o en la sociedad (teniendo en cuenta que las personas requieren de esa misma atencion para comunicarse entre si y para si mismas). lentamente la publicidad va ocupando el espacio publico e invadiendo la esfera privada de las personas.

el poder sugestivo de la publicidad adiestra a las personas como vivir, como sentir, que querer… y como ser. las necesidades, emociones y relaciones de una sociedad se transforman en mercancias.
el consumismo es movido por el autoestima del consumidor y la publicidad es su consejero de vida. al estar el autoestima basado en una experiencia materialista (la ilusion de necesitar objetos materiales para "estar bien") genera en el individuo un "culto a si mismo" (y en una sociedad muchos douches).

conclusion (tentativa)
la publicidad junto con los medios de comunicación masivos crearon (o fomentaron) al consumismo como estilo de vida y lo transformaron en idiologia, dando forma a la cultura popular americana.

2 comentarios:

  1. Sobre: Publicidad,medios de comunicacion y doctrina: estoy tan de acuerdo con vos....; conservar un criterio propio, critico es trabajo de todos los dias y de por vida. Asi y todo es muy dificil no estar influido por el medio. Dificil pero no imposible, al menos contrarrestar el "aluvion" direccionado de pautas de vida, deseos inventados, etc.

    Saber quien es uno, y desde alli que quiere de esta vida, y que quiere hacer con la propia vida.

    Borges decia algo parecido a esto: "por larga y compleja que sea una vida, consta de un solo momentos, el momento que el hombre sabe para siempre quien es

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  2. mmmmmmmm...tu blog es interesante.No voy a decir mas.

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