cultura automovilistica/maquinicista: henry ford
henry ford es el padrino de la (muy intima) relacion entre los norteamericanos y las maquinas. un pseudo-procer. un icono. un emblema.
(1863 – 1947) democrata y pacifista, fundador de Ford Motor company, uno de los hombres mas ricos y famosos del mundo. un revolucionario con todas las letras.
el modelo T transformo el transporte y la industria norteamericana (y por extension, del mundo entero) ayudando a dar el paso de una economia agropecuaria a una economia de consumo -y produccion- en masa.
fue admirado hasta por adolf hitler quien tenia un retrato suyo cerca de su escritorio y dijo "miro a henry ford como mi inspiracion".
sin duda personifica la escencia del americanismo exitoso.
la chispa
en su temprana adolescencia su padre le regalo un reloj de bolsillo. al poco tiempo habia desarmado y rearmado los relojes del vecindario muchas veces. despues se volvio ingeniero.
modelo T:
"todo cliente puede tener su auto del color que quiera siempre y cuando sea negro"
la compacidad del modelo y la produccion en masa hicieron el automovil accecible.
era tan pero tan barato que en poco tiempo la mayoria de los conductores norteamericanos lo manejaban.
acompaniado con una expansiva campania publicitaria, el modelo t era -virtual o realmente- omnipresente en todo USA. franquicias se reproducieron y clubs automovilisticos nacieron, promoviendo el concepto de "conducir".
el encuentro del automovil con los granjeros resulto fructuoso para ambos. y todo esto llevo a un consumo masivo del modelo T, modelando por completo el estilo de vida norteamericano y transformando a henry en el salvador.
fordismo, otra corriente filosofica y, por que no, social
en resumen, ford combina la produccion masiva con el consumo masivo. el elemento clave fue la estandarizacion de componentes (haciendo la manufactura y reparacion simple).
henry fue pionero en lo que seria el "capitalismo de bienestar". pagaba a sus empleados el doble que el empleador promedio y de esta forma hacia posible a sus empleados ser tambien consumidores de la compania. tambien tenia un sistema de incremento de sueldo a los empleados estrella (aunque lo veia mas como un "compartir ganancias" que como "sueldo").
sin embargo, ford se mantuvo firmemente en contra de los sindicatos, sostenia que los lideres obreros tenian un incentivo perverso que los llevaba a fomentar una crisis socio-economica perpetua para mantener su propio poder. por otro lado, creia en los "buenos gerentes" (como el) quienes, esquivando ataques de tanto lideres obreros como malos y mediocres gerentes, eventualmente crearian un sistema socio-economico saludable y sostenible.
palabras de su sabiduria
"el fracaso es simplemente la oportunidad de empezar de nuevo, esta vez con mas inteligencia"
"el entusiasmo es la levadura que hace que tus esperanzas brillen hasta las estrellas. entusiasmo es la chispa en tus ojos, el balanceo en tu forma de andar. la forma de agarrar de tu mano, la irresistible oleada de voluntad y energia para ejecutar tus ideas."
"no puedo descubrir alguien que sepa lo suficiente como para decir que algo es posible o no."
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
espectacular!!! muy linda nota maggie!!! aguante henry!! nunca me hubiera imaginado que henry era el precursor del consumismo americano. y me encanta la frase 'todo cliente puede tener su auto del color que quiera siempre y cuando sea negro' ajaja justo me la habia dicho juan ignacio, hermano de mama, una vez que vinieron. jaja que genial este henry.
ResponderBorrarmanu
me alegro que te haya gustado manu. lo escribi especial para vos!
ResponderBorrar